Es una acumulación excesiva de líquido en los tejidos, se produce cuando el equilibrio entre el líquido de dentro de nuestras células y el de fuera se rompe. Solemos notar síntomas como hinchazón en las piernas y tobillos, aumento de peso repentino, aumento del abdomen, piel estirada y brillante, etc.
Las causas de este desequilibrio son variadas, pueden ser desde problemas circulatorios, hormonales, mala alimentación y sedentarismo, problemas renales, consumo de algunos medicamentos…
Entre lo que está en nuestras manos que podemos mejorar es la alimentación, ¿pero cual es la mejor dieta a seguir?
El principal enemigo de la retención de líquidos es la sal. Pero no solo la sal que añadimos al plato, la mayoría de sal que consumimos es la que está naturalmente en algunos alimentos y la sal oculta de productos procesados.
El agua es el elemento más abundante en nuestro cuerpo. En personas adultas supone el 50-60% del total del peso corporal, pero hay veces que el agua se acumula de manera excesiva en los tejidos. La retención de líquidos o edema es una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos corporales que hace que tengamos esos síntomas tan molestos como hinchazón de piernas y abdomen, pesadez, aumento de peso, bolsas bajo los ojos…
La buena noticia es que podemos evitarla o mejorarla siguiendo algunos consejos.
- Aumentar el consumo de agua: Siempre que no haya patología y sin superar los 4 litros al día. No debemos utilizar la sensación de sed como indicador de pérdida de líquido porque a veces ese estímulo se pierde. Numerosos estudios demuestran que en ocasiones el cerebro confunde la sensación de sed con la de hambre, es decir, sentimos hambre cuando en realidad nuestro organismo necesita agua.
- Si no tomamos suficiente agua el organismo retiene la que tiene para prevenir la deshidratación. Además, tenemos que fijarnos en que el agua mineral no sea rica en sodio.
- Si te cuesta beber agua puedes aromatizarla, tomar tés fríos, infusiones. Nosotros te proponemos nuestras Power Waters, con sabores frescos y propiedades que ayudan a tu cuerpo a mantenerse hidratado y con ingredientes naturales.
- Beber agua alcalina.
Para combatir este exceso de sal, lo primero a potenciar es el agua. Como alternativa al agua también son buena opción las infusiones, tés y la kombucha.
La alimentación debe ser rica en potasio, ya que este mineral es el antagonista del sodio. El potasio se haya en mayor cantidad en alimentos como. Lo siguiente son los alimentos ricos en potasio:
Para finalizar los alimentos ricos en proteínas son muy importantes, porque una dieta baja en proteínas puede hacer que retengamos líquidos también:
Si quieres recetas de zumos caseros para combatir la hinchazón y retención de líquidos.
La glucosa en exceso también favorece la retención de líquidos en el cuerpo. A menudo sentimos la necesidad de tomar dulces entre horas, ya sea por ansiedad o porque nos ha bajado la glucosa en sangre, en estos casos se aconseja recurrir a snacks saludables como fruta, o nuestras Functional Bars, barritas sin azúcares añadidos y con adaptógenos.
Mira nuestra sección de recetas saludables para combatir la retención de líquidos o hinchazón del cuerpo. Y si aún te sientes hinchado después de comer, mira estos consejos para esas épocas de excesos.
Ya sea caminar o practicar algún deporte activa la circulación y nos ayuda a combatir la retención de líquidos. Sabemos que algunos consejos serán difíciles de cumplir cuando llega la navidad, pero os animamos a intentar cumplir al menos algunos y os aseguramos que notareis diferencias. Lee el artículo: si quieres conocer el tipo de entreno según tus objetivos.