Es importante aclarar que el ayuno intermitente no es una dieta, mas bien una estrategia nutricional en la que combinamos periodos de ingesta normal de comida (ventana de alimentación) con espacios de tiempo donde no comemos nada (ventana de ayuno).
Por lo que, durante la ventana de alimentación, se debe integrar en una dieta equilibrada y variada, rica en fruta y verdura, cereales integrales, legumbres, frutos secos y proteínas de calidad, pero sobre todo baja en azúcares y alimentos procesados. Por eso vamos a ayudarte a entender como combinar la práctica del ayuno con unos hábitos saludables.
Básicamente, consiste en abstenerse de manera voluntaria de ingerir alimentos sólidos en un periodo de tiempo. Tan solo puedes ingerir unas 300 calorías bebiendo líquidos cómo agua, zumos, infusiones o cremas de verduras, durante un periodo aconsejado de tres días.
Entre los beneficios del ayuno está el favorecer la autofagia, un sistema de antienvejecimiento que limpia el organismo de todo lo que ya no es útil. También se ha relacionado con menores tasas de triglicéridos y mejora del perfil lipídico, es decir mejora nuestra salud cardiovascular.
También puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y se ha observado que mejora la presión sanguínea. Otro beneficio que se ha observado es el de mejora de la microbiota intestinal, influyendo así positivamente en nuestras defensas.
Hay diferentes modalidades y escoger una u otra dependerá de cual se adapte mejor a tu estilo de vida. Aunque según un estudio del colegio médico de Harvard lo mejor es adaptar el ayuno a nuestros ritmos circadianos, y aprovechar las horas de sueño haciendo un ayuno de 16/8 ( 16 horas sin comer). Esto se puede hacer retrasando el desayuno o adelantando la cena.
El café, siempre y cuando sea sólo, sin leche ni azúcar. El café no sólo no rompe el ayuno además activa también la aerofagia.
Él te o infusiones y todas sus variedades (te rojo, te blanco, te verde, manzanilla, tila, rooibos) además de no romper el ayuno tienen catequinas, substancias que suprimen el apetito. Mira nuestra excelente variedad de tés e infusiones detox.
El agua con limón o el agua alcalina se pueden tomar en la ventana del ayuno. Drin6 ofrece una variedad de bebidas naturales que te mantienen también sin romper el ayuno, mira nuestras power waters.
Es importante planificar como romper el ayuno evitando comer alimentos que son de difícil digestión puesto que algunas personas al salir de un ayuno largo y sobre todo las primeras veces que lo practican no toleran bien algunos alimentos.
Una buena manera de romper el ayuno sería con cereales integrales, frutas, suplementos de jengibre (como desayuno) y un plato de vegetales cocinados y proteína magra como pollo o pescado (como comida). Se puede añadir aguacate como grasa saludable.
Es importante que el ayuno esté integrado en una alimentación saludable con menús bajos en grasas saturadas y azúcares simples, cocinados a la plancha, horno, vapor, a baja temperatura y optando siempre por las versiones integrales de los cereales.
Una de las principales causas por las que el ayuno no se hace bien es por falta de planificación, no tener las comidas saludables hechas en casa, no saber qué tomar durante las horas de ayuno etc. En Drink6 nuestros expertos en nutrición han diseñado un plan de ayuno intermitente que contiene todo lo que tienes que tomar durante las horas de ayuno y alimentación para que no pases hambre y obtengas todos los beneficios del ayuno. Mira nuestro plan de ayuno intermitente.
Si prefieres comenzar con el ayuno de una forma más pausada y tranquila, te proponemos el ayuno intuitivo, que se basa en comer y beber solo cuando tengas hambre o sed. Este puede ser, además del método perfecto para todos aquellos que mantienen una rutina ajetreada, la opción perfecta para gozar de mayor flexibilidad, puesto que no hay una rutina de comidas a la que ajustarse.
Gracias a el equipo de expertos en nutrición de Drink6, y sus productos 100% naturales, conseguirás que tu plan de ayuno intermitente sea todo un éxito.