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Como escoger un desayuno saludable para adelgazar
30/11/2021 | Consejos y recomendaciones
El desayuno puede favorecer la pérdida de peso, o puede tirar por la borda nuestros esfuerzos de adelgazar. Es habitual levantarse con mucho apetito cuando estamos a dieta, por eso es importante escoger un desayuno equilibrado y saludable que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos.

Tenemos que entender que no hay una respuesta universal de cómo debe ser un desayuno saludable porque eso dependerá de la persona, pero sí existen unas pautas generales a seguir.

Cuidado con el azúcar:

  • En general no son una buena opción la mayoría de los productos que encontramos en el súper dentro de la categoría de ¨desayunos¨, como las galletas maría, digestive, cereales fitness…La bollería industrial y lácteos azucarados deben desaparecer de nuestros desayunos.
  • Un desayuno solo a base de hidratos de carbono de rápida asimilación y ricos en azúcares hará que te sientas saciado por un periodo corto de tiempo y luego sentirás muchas ganas de comer, por lo que te harán subir de peso.
  • No seas tú quien añada el azúcar al desayuno, endulza utilizando fruta fresca, canela o alguna pequeña pasa o dátil.
Combina los tres nutrientes básicos:

  • Un buen desayuno debe contener alimentos de los tres macronutrientes: carbohidratos, grasas y proteínas.
  • Un truco es incorporar hidratos de carbono de asimilación lenta, como son los cereales integrales, los copos de avena, el pan integral… Que tengan un buen porcentaje de harina integral, es decir, que no estén hechos a partir de harinas refinadas.
  • Fundamental incorporar grasas saludables en el desayuno: como el aguacate o los frutos secos o el yogur griego ya que ayudan a controlar los picos de glucosa en sangre
  • La proteína no debe faltar si el objetivo es perder peso, ya que aumentan la sensación de saciedad durante más horas. Las proteínas pueden ser lácteos, huevos, frutos secos, hummus, queso…
  • Asimismo, es muy importante que el desayuno sea rico en fibra. Debe incorporar 8 gramos de fibra al menos. Al igual que las proteínas, éstas hacen que se digieran más lentamente los alimentos y que no sientas hambre durante más tiempo.

Combina salado y dulce:
  • Una gran forma de combinar estas pautas es incorporar opciones saladas a tus desayunos. Tenemos siempre la tendencia a desayunar dulce cuando también existen opciones saladas. Unos huevos revueltos con aguacate y o una tostada de pan integral con queso fresco y pavo y un puñado de frutos secos son grandes opciones
  • Para la parte dulce puedes tomarte un smoothie que, además de fruta lleve una verdura como las espinacas y alguna grasa saludable como el aguacate o las semillas de chia.
 
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