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AYUNO INTERMITENTE
27/01/2021 | Tendencias alimentación

Seguro que has oído hablar mucho del Ayuno Intermitente. En este post te doy más información sobre sus beneficios y cómo hacerlo de forma correcta y efectiva.

 Es importante aclarar que el ayuno intermitente no es una dieta sino una estrategia nutricional en la que combinamos periodos de ingesta normal de comida (ventana de alimentación) con espacios de tiempo donde no comemos nada (ventana de ayuno). Por lo que el ayuno intermitente debe estar integrado dentro de una dieta equilibrada y variada, rica en fruta y verdura, cereales integrales, legumbres, frutos secos y proteínas de calidad, pero sobre todo baja en azucares y alimentos procesados. Por eso vamos a ayudarte a entender como combinar la práctica del ayuno con unos hábitos saludables.

 

¿Cuáles son los beneficios del ayuno?

Entre los beneficios del ayuno está el favorecer la autofagia, un sistema de antienvejecimiento que limpia el organismo de todo lo que ya no es útil.

También se ha relacionado con menores tasas de triglicéridos y mejora del perfil lipídico, es decir mejora nuestra salud cardiovascular.

También puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y se ha observado que mejora la presión sanguínea.

Otro beneficio que se ha observado es el de mejora de la microbiota intestinal, influyendo así positivamente en nuestras defensas.

 

¿Cómo se debe hacer el ayuno?

Hay diferentes modalidades y escoger una u otra dependerá de cual se adapte mejor a tu estilo de vida. Aunque según un estudio del colegio médico de Harvard lo mejor es adaptar el ayuno a nuestros ritmos circadianos, y aprovechar las horas de sueño haciendo un ayuno de 16/8 ( 16 horas sin comer). Esto se puede hacer retrasando el desayuno o adelantando la cena.

 

¿Qué alimentos no rompen el ayuno?

Esta es la duda principal que tenemos a la hora de hacer ayuno intermitente.

Existen algunos alimentos, bebidas en concreto, que aunque técnicamente constituyen una ingesta no rompen el estado metabólico del ayuno manteniendo todos sus beneficios. Estas bebidas nos van a ayudar a sobrellevar el ayuno, sobre todo al principio cuando no se está acostumbrado y resulta más duro.

Una de ellas sería el café, siempre y cuando sea sólo, sin leche ni azúcar. El café no sólo no rompe el ayuno además activa también la aerofagia.

Él te  o infusiones y todas sus variedades (te rojo, te blanco, te verde, manzanilla, tila, rooibos …) además de no romper el ayuno tienen catequinas, substancias que suprimen el apetito.

El agua con limón o el agua alcalina se pueden tomar en la ventana del ayuno.

Y por último estaría el caldo de verduras o caldo de huesos siempre y cuando no añadamos ni azúcares ni pastillas de caldo (si se les puede añadir sal).

 

¿Cómo rompemos el ayuno?

Es importante planificar como romper el ayuno evitando comer alimentos que son de difícil digestión puesto que algunas personas al salir de un ayuno largo y sobre todo las primeras veces que lo practican no toleran bien algunos alimentos.

Los alimentos que más problemas suelen causar son los alimentamos ultraprocesados, las, verduras crucíferas crudas, los productos lácteos y el alcohol.

Por lo que una buena manera de romper el ayuno sería con cereales integrales, frutas, suplementos de jengibre (como desayuno) y un plato de vegetales cocinados y proteína magra como pollo o pescado (como comida). Se puede añadir aguacate como grasa saludable.

Como hemos mencionado anteriormente es importante que el ayuno esté integrado en una alimentación saludable con menús bajos en grasas saturadas y azúcares simples, cocinados a la plancha, horno, vapor, a baja temperatura y optando siempre por las versiones integrales de los cereales.

Una de las principales causas por las que el ayuno no se hace bien es por falta de planificación, no tener las comidas saludables hechas en casa, no saber qué tomar durante las horas de ayuno etc… Por eso el plan de Ayuno Intermitente de Drink6 es perfecto ya que contiene todo lo que tienes que tomar durante las horas de ayuno y alimentación para que no pases hambre y obtengas todos los beneficios del ayuno.

 

Con este plan de 1 a 5 días recibes:
  • Agua alcalina y nuestro té especial para el sistema inmune para tomar durante las horas de ayuno. Estos dos productos potenciarán los efectos beneficiosos del ayuno
  • Para romper el ayuno este plan incluye el shot de jengibre y una barrita de adaptógenos, que despiertan al cuerpo y facilitan la digestión. Además, ayudan con los procesos metabólicos y de reducción de estrés.
  • A las 2 pm recomiendan tomar una comida equilibrada incluida en el pack. Como una crema de verduras y un plato preparado 100% naturales y muy saciantes. Lo completan con un zumo natural y una barrita de adaptógenos perfectas para tener energía. Terminando las horas de comidas a las 7pm con otra crema o plato preparada.

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