¿Qué debes saber sobre el DETOX?
Detox es una palabra que está muy de moda, pero pocas veces se conoce concretamente cual es su significado. Es una palabra que proviene del inglés, es una especie de resumen o diminutivo de la palabra “desintoxicación” en ese idioma. Hoy se entiende como un proceso de eliminación de sustancias toxicas dentro del organismo. Algunas personas dicen que es una dieta, otros que es un estilo de vida, mientras que otros sostienen que es una combinación de bebidas que solo debe realizarse en corto tiempo, por lo que no califica como dieta. Sea como sea, estas explicaciones aún se quedan cortas.
¿Qué es el detox y cómo llevar un proceso detox de la manera correcta?
Lo que consumimosEs una dieta que consiste en la depuración de elementos tóxicos que existen en el organismo; entendiendo que la mayoría de ellos han llegado allí a través de nuestra alimentación. El exceso de azúcar, café, harinas precocidas, picante, alimentos procesados y el consumo de alcohol y cigarro envenenan de a poco el organismo y afectan nuestras funciones vitales, disminuyendo nuestra calidad de vida.
Lo que nos rodea No obstante, el aire, el agua y hasta la estática de los aparatos electrónicos
también nos contaminan. Contaminan nuestros pulmones, nuestra piel y cabello. Y son factores que no siempre se pueden ver o medir.
La dieta detox
consiste en un consumo intensivo de zumos frutas y vegetales por un tiempo establecido, para librar nuestro cuerpo de esos excesos innecesarios. Suena a poco dicho de esa manera, pero realmente estamos hablando de
cocteles concentrados de vitaminas. En la dieta detox, normalmente se bebe una cantidad de zumos que varía de 5 a 8 durante el día. Siendo los cítricos, las bayas como mora y fresa, la piña, el pepino y el coco los presentes más comúnmente. Sin embargo,
hay por lo menos 15 frutas, vegetales y semillas básicas para hacer una dieta detox que se consiguen en cualquier región. Durante los días de detox solo se consumen estos concentrados o zumos, en intervalos de entre 2 y 3 horas.
¿Cómo saber si necesitamos una dieta detox?De entrada debemos decir que si nunca has hecho una, es muy obvio que debes hacerla ahora mismo. Tus órganos internos deben estarla pidiendo a gritos. Estas son algunas de las maneras en las que te lo dicen:
- Dolores de cabeza
- Sobrepeso
- Agotamiento
- Hinchazón
- Ojeras y piel pálida
- Exceso de gases
- Estrés y ansiedad
Y sí, se puede decir que estos síntomas también los causan un montón de condiciones, pero no por eso podemos asumir que la dieta detox no hará nada para contrarrestarlos. Al contrario, somos lo que comemos. La falta de vitaminas y minerales incide en la nutrición, lo que acaba por debilitarnos y hacer que cambie el color de nuestra piel, el brillo de nuestro cabello y la fuerza de nuestras uñas.
Así mismo,
problemas digestivos de todo tipo están directamente relacionados con la toxica alimentación que llevamos hoy en día. La dieta detox ha sido usada por artistas que necesitan subir de peso para ciertos roles, pero luego deben volver a la ida real. Se ayudan con los batidos de frutas y vegetales para estar de nuevo en la línea en tiempo record y sin que su cuerpo lo resienta.
¿Qué debo tener en cuenta antes de hacerla?Es recomendable acompañarla de la guía de un medico especializado en nutrición. Al hacer una dieta detox debemos reducir por esos días la cantidad de ejercicio, ya que no hay un consumo proteico y de carbohidratos de nos permita sustentarnos. Sin embargo, algunos fanáticos del gimnasio y la vida fitness se toman un día a la semana para hacer detox y les va de maravilla.
Las personas que sufren de una
enfermedad como la diabetes no deberían realizar este tipo de dieta, ya que su alimentación ya es relativamente balanceada para lograr suplir las carencias de su organismo. Así mismo, a las
mujeres embarazadas tampoco se les aconseja la práctica de una dieta como esta, ya que el pequeño que está en espera de llegar al mundo necesita más balance. Por lo que, a pesar de no ser detox, la alimentación también debe cuidarse. Como vemos
las excepciones son contadas, lo que no habla de cuan indicada es esta dieta para todos.