Una noche sin dormir o durmiendo demasiado poco nos pone el día muy cuesta arriba. Ya sea por el asfixiante calor del verano que hace muy difícil conciliar el sueño, estrés por temas laborales o personales, malas rutinas o hábitos. Lo que convierten al insomnio en un indeseable compañero en nuestras vidas , con los efectos sobre nuestro humor, nuestra productividad en el trabajo o en el desempeño de cualquier actividad diaria.
Sigue leyendo para saber como combatir el insomnio de forma natural y sin medicamentos.
Estos son algunos trucos para enfriar el dormitorio cuando el calor aprieta sin piedad y se hace imposible pegar ojo. Si además, no contamos con un aire acondicionado, afortunadamente existen maneras para conseguir enfriar nuestro cuerpo y mantener más fresquito el dormitorio.
Tomar una cena ligera y fresca
Las comidas más pesadas y calientes, obligan al cuerpo a generar más calor para digerirlas, por lo que lo ideal es cenar ensaladas, gazpachos o yogures. También es una buena opción
incorporar alimentos como el arroz en las ensaladas, ya que contiene melatonina, una hormona que el cuerpo utiliza como inducidor del sueño y que puede ser un buen aliado a la hora de conciliar el sueño.
Mantén el calor fuera de tu habitación
Si tenéis un ventilador en casa, una buena idea es
encenderlo en dirección a las ventanas, que es por donde se cuela el aire caliente. Y si queréis conseguir un mayor efecto fría, podéis colocar
delante del ventilador un bol con hielos. Y en días que son extremadamente calurosos, os recomiendo mojar una sábana y colgarla humedecida "a modo de cortina" por dentro de la ventana. De ese modo, impediréis que gran parte del calor que se filtra a través de ella y no acceda al interior, aunque tengamos la ventana y la persiana cerrada.
Date una ducha de agua tibia antes de acostarse
Al contrario de lo que suele pensarse, la ducha de agua fría no es la solución. Un buen consejo es darse esa ducha, pero no con agua fría, sino con agua tibia.
Utiliza un pijama húmedo o ligero
Puedes humedecer un poco tu pijama y echarte sobre una toalla para evitar mojar la cama, pero si te incomoda la sensación de acostarte con la ropa húmeda, también puedes mojar un trapo y colocártelo en la frente al acostarte. Por supuesto,
utiliza un pijama o una ropa fresca para dormir.
Refresca tu almohada
Una almohada fría nos ayuda a reducir la temperatura del cuerpo y hacernos sentir más cómodos. Para enfriar tu almohada puedes utilizar un paquete fresco, como los que solemos tener en el congelador para aplicarnos cuando "nos ponemos hielo" e introducirlo dentro de la funda de la almohada.
Y recordaros también que, si lo
complementáis con un plan detox que elimine todas las toxinas que acumula vuestro cuerpo, los efectos de todo esto que os he comentado podrán ser aún mayores, pudiendo conciliar el sueño mucho mejor a pesar del asfixiante calor del verano. Así que… ¡felices sueños!
Para los que padecéis de insomnio por el calor o por otros problemas, te proponemos soluciones a base de una dieta suave y con los nutrientes adecuados para conciliar el sueño de forma natiural.
Zumos verdes para relajar el cuerpo
Aunque el exceso de calor sea el principal causante de este tipo insomnio, no hay que olvidar que la impotencia que nos provoca la situación y el desesperante paso de las horas dando vueltas en la cama hace que nuestro cuerpo se tense y haga aún más difícil conciliar el sueño. Vamos, que lo primero que debemos intentar conseguir es relajar el cuerpo, y nada mejor para ello un “zumo verde”. Aquí van un par de opciones bastante efectivas.
Licuado de lechuga y pepino
Este sencillo y refrescante batido tiene dos alimentos que son considerados como excelentes aliados para combatir el insomnio. La lechuga, que tiene importantes nutrientes que ayudan a conciliar el sueño y a eliminar sensaciones de ansiedad. Y el pepino, que estimula la producción de serotonina, una hormona relacionada con el buen estado de ánimo y el buen sueño.
Ingredientes:
- ½ lechuga.
- 1 pepino.
¿Cómo prepararlo?
Llevar todos los ingredientes a la licuadora, batir unos minutos y beber bien fresquito.
Cortar el pepino en trozos y envolverlos en las hojas de lechuga.
Licuado de durazno y manzana
Este delicioso licuado tiene un sabor muy agradable, además de ser una excelente ayuda para conciliar mejor el sueño.
Ingredientes:
- 3 duraznos.
- 1 manzana.
- 1 manojo pequeño de menta.
¿Cómo prepararlo?
Lavar, pelar y picar bien las frutas.
Agregar todos los ingredientes en una licuadora, batir unos segundos y luego beber el licuado bien fresquito sin colar.
Se debe consumir por lo menos 30 minutos antes de ir a dormir.
Tenemos otros productos, como las
gominolas Sleep de Drink6 que, no solo
son veganas y sin azúcar, sino que cuentan con una fórmula relajante que te apoya en esas noches de insomnio.